Ecología y Agricultura

Publicado por Adán Pizza Gerena.

MANTENER EL AGUA EN EL SUELO

Objetivos:

Sabemos del mucho conocimiento sobre el medio ambiente y lo que debemos hacer para su conservación y recuperación, en el caso particular quiero aportar razones importantes para encaminar esfuerzos para mantener el agua en el suelo.

Partiendo del principio que debe ser un cometido para toda persona, de toda condición, en especial los jóvenes y los habitantes de las zonas rurales que son los que más deben intervenir, en la presente temática, por lo tanto el contenido se tratará en términos muy sencillos, fáciles para su lectura y entendimiento.

Que sirva para generar procesos educativos, y de sensibilización, organizativos, participativos y de acompañamiento en las diferentes actividades tendientes a la retención del agua en el suelo. Con desarrollo sostenible teniendo en cuenta las características propias y medios para la puesta en marcha de la gestión ambiental, local y regional.

Para comprender el tema de fondo es indispensable y a manera de recordación mirar en forma muy resumida los siguientes temas, los cuales publicaremos uno a uno para su respectiva lectura:

1- LA VIDA.

2- LA TIERRA

3- CONTAMINACIÓN

4- EL SUELO

- Degradación

- Deforestación

- Acidificación

- Desertización

- Salinización

- Erosión

5- AGRICULTURA

6- POLÍTICAS AGRARIAS.

7- EL AGUA.

-Contaminación del agua

-Acuíferos

-Afectación del agua

8- IMPORTANCIA DE LOS ARBOLES

9- MANTENER EL AGUA EN EL SUELO.

10- CONCLUSIONES
 
 11- NOTA.




1- La vida:

Es posible la vida en la tierra mediante las condiciones no precisamente establecidas por el hombre, mientras la existencia de agua líquida y carbono.





2- La tierra:

La superficie de la tierra está cubierta en un 70% de agua. Y fíjate ese mismo porcentaje de agua es el normal del cuerpo humano.

Tamaño del radio ecuatorial 6.378 km. Distancia media entre la tierra y el sol 149.597.870 km. Periodo de rotación sobre el eje 23,9344 horas. Órbita alrededor del sol 365,256 días. Pudiéramos seguir enumerando, solo quiero resaltar que el agua ayuda a regular la temperatura, y la contaminación la altera.

Es nuestro planeta es el único habitado, formado por el conjunto de los seres vivos propios del planeta que mantiene una actividad viva, que para hacer posible la vida contiene una “envoltura” o espacio, donde se dan unas condiciones especiales que hacen posible la vida. La tierra metida en ese sistema contiene condiciones necesarias para retener una capa de gases que llamamos atmosfera que dispersa la luz ultravioleta y absorbe calor, lo cual hace agradable y propicio el medio. Pero por la mala administración que el hombre ejerce sobre el suelo, se alteran estas condiciones.

Todo ha sido creado por Dios, con sabiduría incomprensible; para que viviéramos en armonía con toda la naturaleza, pero por desobediencia Dios, “podías derribarlos de un soplido. No lo quisiste, porque respetas totalmente lo que has dispuesto: mesura, número y peso. (Sb.11,20)

Toda la tierra es buena y manifiesta su bondad esencial, dependiendo de la mano que la administre.

Sueño con un cambio de cultura en la humanidad para salvar la tierra, el hábitat de todos, con medidas que contrarresten el llamado desarrollo industrializado, acometido por intereses y haciendo uso de la brutalidad. “La tierra tiene lo suficiente para el sustento de todos, pero no tiene bastante para la ganancia de unos pocos” Gandhi.

“Yavé Dios tomó al hombre y lo puso en el jardín del Edén para que lo cultivara y lo cuidara. Y Yavé Dios le dio al hombre un mandamiento; le dijo: «Puedes comer todo lo que quieras de los árboles del jardín, pero no comerás del árbol de la Ciencia del bien y del mal. El día que comas de él, ten la seguridad de que morirás” (Gn. 2,15-17)”¡Nada de vida desordenada, eso sería buscar la muerte! No hagan cosas que les acarrearían la desgracia” (Sap 1,12) “Cuando decidas por si mismo que está bien o que está mal, morirás”.

Hemos decidido por si mismos que hacer con nuestro hábitat y con nosotros mismos – planeta y seres, vamos camino a la destrucción.




3- Contaminación

Si hiciéramos un sobrevuelo de observación sobre toda la superficie, cambiaríamos de mentalidad, notaríamos que no se pueden ver los limites políticos sobre el suelo, no se ven los linderos entre las propiedades y, mucho menos, los intereses económicos, pero sí algunos de sus devastadores efectos, como la contaminación y el destape del suelo, por actividad antropogénica. (Efectos producidos por las actividades humanas en el clima de la Tierra).

Sin tener esa experiencia, que podría servir de escusa, sí debemos sentir más respeto por la superficie de la Tierra y entender mejor la necesidad de cuidarla.

La capa atmosférica que nos protege está compuesta por gases entre ellos: Nitrógeno, oxígeno, argón, dióxido de carbono, metano, ozono y además, vapor de agua. Nos protegen de los rayos ultravioleta y de los meteoritos.

Los cambios atmosféricos se producen en forma provocada por las quemas, la combustión de carbón, petróleo, gas natural, la deforestación, la industrialización, sobreexplotación y derrame de químicos y lo más reciente la radiación.

La atmósfera es una zona muy vulnerable por su delgadez y es afectada por el Dióxido de Carbono = CO2, emitido; un porcentaje permanece en la atmósfera, otro es absorbido por los océanos y el restante pasa a la biosfera terrestre. Por tanto no solo la atmósfera está aumentando su concentración de CO2, también está ocurriendo en los océanos y en la biosfera.




4- El Suelo

Desde el punto de vista orgánico. Es donde es aplicable el concepto de sucesión ecológica.

La formación o el restablecimiento de un suelo productivo con materia orgánica requiere, en condiciones naturales, largos períodos de tiempo y el mínimo de perturbaciones. Demanda una sana administración.
Importancia

El suelo o pedosfera tiene interacciones múltiples de carácter excepcional con la Litosfera, Atmósfera, Hidrosfera y Biosfera. Tiene gran importancia porque interviene en el ciclo del agua, de los elementos orgánicos y en él tienen lugar, gran parte de las transformaciones de la energía, de la materia y de los ecosistemas.

Aunque lo es, pero su regeneración es muy lenta, el suelo debe considerarse como un recurso no renovable y cada vez más escaso, debido a que está sometido a constantes procesos de degradación y destrucción.

Degradación

Puede ser un proceso natural o inducido por el hombre, lo cual deteriora las características propias útiles, entre otras esta la, deforestación, acidificación, contaminación, desertización, salinización y la erosión.

La degradación es bien importante porque dependiendo del medio, de la continuidad y del relieve, se produce en alto o menor grado. Ej. El abuso contra los suelos de mayor altura sobre el nivel del mar, su restablecimiento se demora más tiempo. El deterioro continuado hace más difícil su recuperación, de la misma manera ocurre con el medio utilizado, no es lo mismo pastar animales que remover por explotación minera, Etc.

Dentro de veinte años habrá crecido la población del mundo considerablemente, pero la tierra para ese entonces, si continúan las mismas culturas, habrá disminuido en mayor porcentaje que el crecimiento de la población.


Deforestación

La deforestación es el proceso por el cual el suelo pierde su cubierta (no solo de bosques) por la acción del hombre, es la actividad malsana previa que conduce a la desertización.

Están vinculados con la deforestación: Pequeños agricultores, Agricultores a gran escala, Ganaderos, Madereros, dueños de plantaciones forestales, Industriales, mineros y petroleros, Planificadores de programas de colonización rural, Planificadores de infraestructuras.

Quiénes protegen y quiénes destruyen los bosques, con el cuento de que el campesino es el causante de los problemas ambientales, (si lo es, no es por su propia condición, sino por falta de conocimientos) se propuso la reforestación con especies que no retienen el agua, con cultivos industrializados o monocultivos no retenedores de agua; se desterro en gran masa la biodiversidad. (Lo cual resulta igual que la desertización, si no se le permite mantener en el suelo plantas que eviten la evaporación).

La deforestación creciente elimina especies vivas que polinizan, si no hay polinización, no habrán frutos. También aumenta los niveles de CO2 y la desertización.

La deforestación o destape del suelo lleva a la alteración climática y como resultado seguirá de la acumulación del dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera global, aumento de la temperatura, drasticidad en la época de lluvia – de igual manera la época de verano.

Se juega a la obtención de economía, con la extensión. Pero la producción de oxigeno no es cuestión de azar, es la función clorofílica de una hoja verde, que es un auténtico laboratorio químico, no es cuestión del hombre. Las plantas son sensibles al aire, al sol, a la luz, a la oscuridad, a la electricidad, al magnetismo, etc.; sintetizan sustancias y fabrican oxígeno: las plantas con la luz del sol, desprenden oxígeno del agua, y absorben el anhídrido carbónico para sintetizar glucosa.

El que caiga “cara” o “sello” al tirar una moneda al aire, más que azar es falta de información. Si conociéramos todas las variables que intervienen, podríamos saber si iba a salir cara o sello.

Donde muchos años atrás fueran tierras fértiles para la producción agraria y producción de oxigeno; por mala administración hoy día son desiertos.


         Formación rocosa esculpida por el viento




Acidificación

En resumen. Si los suelos se drenan, se excavan o se exponen al aire por desplazamiento, los componentes reaccionan con el oxigeno y ocasiona la producción de ácido sulfúrico, este a su vez libera hierro, aluminio, arsénico (…) liberados en forma de acido crean un considerable impacto adverso, como muerte de la vegetación, y por filtración en agua subterránea llega hasta los diferentes seres vivientes que se suplen del precioso liquido y que habitan más abajo; con consecuencias peligrosas y esto se agrava cuanto más químicos elaboraos se le aplica al suelo.


Desertización 

El proceso de degradación ecológica en el que el suelo fértil y productivo pierde total o parcialmente el potencial de producción. Es la incapacidad de generar vida a las plantas, muere la producción de oxigeno. 



    La resequedad trata de destruir incluso las piedras.



Esto sucede como resultado de la destrucción de su cubierta vegetal, de la erosión del suelo y de la falta de agua; el ser humano es responsable de tal deterioro por las actividades de limpieza de la tierra para cultivos, quemas e incineración de materiales, el pastoreo excesivo, la deforestación, concentración de la población. Cada día se incrementa este fenómeno y los millones de personas que se exponen a condiciones de persistente sequía y escases de alimentos. 



Salinización 

Es la acumulación de sales en el suelo; se producen por disolución en agua. En terrenos planos puede acontecer en forma natural por inundación y por aguas subterráneas cuando están poco profundas y estas contienen sales disueltas. 

Por temperatura se manifiesta un excesivo agrietamiento del suelo aumentando la capilaridad por donde la lluvia penetra con mayor agresividad disolviendo componentes presentes y en el momento de la evaporación asciende con sales disueltas y estas como no se evaporan con el agua quedan localizadas sobre el suelo. 

Este proceso también puede tener origen antropogénico, generalmente asociado a sistemas de riego o por sobreexplotación de acuíferos en zonas costeras, propiciando la intrusión de agua marina. 

Por su puesto un suelo salinizado trae consecuencia de pérdida de la fertilidad, por toxicidad para el reino vegetal. 

El proceso reversible, mediante el lavado de los suelos es muy dispendioso y en casos los resultados no son muy óptimos. 


Erosión 

La erosión es la incorporación y el transporte de material por un agente dinámico, como el agua, el viento o el hielo. Puede afectar a la roca o al suelo e Implica transporte de granos terrestres. La meteorización física, química o biológica. 

En este caso nos referimos a la erosión de los suelos, en especial aquellos que han sido y están siendo despojados de su cubierta vegetal natural. 

Como causas principales de la erosiónLos agentes que la ocasionan son más eficaces en función dependiendo de qué tipo de tierra sea, (arenosa o arcillosa), la capa que la protege (hierbas y árboles), rocas, etc. la cantidad de agua existente, el viento y su uso. 

En las zonas donde se encuentre más arcilla la erosión será de menor intensidad. Pero no de menor daño. La capa protectora de vegetación preserva a la tierra de la erosión, cuando esta se retira (ya sea por desastre natural, por quemas, la construcción de cultivos, la destrucción por agentes químicos elaborados, tala indiscriminada, la erradicación de las plántulas por medios mecanizados, etc. El riesgo a la erosión se hace más grande sin su capa protectora. 

La actividad antropogénica perjudica seriamente, pues al desmantelar el suelo de su vegetación, se produce un daño que hace que el suelo pierda sus nutrimentos y que se convierta en suelo infértil e inservible para la vida de la vegetación. 

La gente puede observar con mejor óptica el fenómeno de la erosión en los caminos y carreteras, la capa protectora de vegetación ha sido retirada y al faltarle drenajes se produce este fenómeno. 


Desgaste en reparar en vez de prevenir.


La explotación de minas, cultivos masivos, las construcciones. 

En el agricultor se ha fomentado la cultura de que debe mantener su cultivos desprovistos de plántulas pequeñas, no se conforma con el “plateo” alrededor de lo plantado, sino que destruye lo que le ayuda a mantener el equilibrio del suelo para mejorar su producción; le atribuye competencia por el nutriente del suelo, estas se alimentan y cumplen ciclo biológico a distancia de lo plantado y mantiene hábil y estable el horizonte orgánico; el agricultor con un poco de juicio, en las zonas intermedias, puede generar el abono para lo que esta plantado a pocos centímetros, de este modo puede disminuir costos y esfuerzos. Entre otras palabras NO es verdad que los suelos necesiten de los químicos elaborados, el horizonte orgánico bien cuidado suministra lo que la plantación necesita y si al hacer estudios del suelo, se percibe deficiencia de algún elemento, este se le podrá adicionar en presentación natural. 

Además el agricultor desconoce cómo hacer sus cultivos con respecto al sol y luna, el microclima y la naturaleza de cada planta. Las multinacionales han logrado penetrar en el agro expansivamente por intereses económicos y en ningún caso por la vida, logrando la venta de sus productos contaminantes y enfermizos, que cortan la calidad de vida, la economía, la existencia de los seres vivientes, incluyendo al humano, (…). 

(Tema de otro contexto que bien valdría la pena un nuevo folleto para beneficio de la humanidad) 

Con la misma urgencia y que tampoco se tiene en cuenta es que todo tipo de relieve debe ser protegido. - reforestar las colinas con plantas propias para la retención de agua, para evitar la erosión y para intervenir en el control de los vientos. 





El hombre no quiere tener el agua en la tierra. Le mata la vida y tiene que ver su esterilidad. 

Todo suelo desprotegido correrá el gran peligro de convertirse en desierto. A las colinas se les debe proteger de la deforestación, por su misma condición contienen un microclima diferente; al reforestarlas resultan ser retenedoras de agua y donde antes no había correntias, se producirán. 

Tampoco se trata de volver inútiles los relieves; es lograr los microclimas propios y cultivarlos con plantaciones perennes y útiles, combinados con la conservación de la vegetación de mediana altura. 

La problemática a partir de la puesta en marcha de las acciones, será la conducción de las escorrentías superficiales, las cuales se deben manejar, se deben proteger con arborización a lo largo de sus causes, para evitar el sumidero o percolación y la evaporación desmedida. Se trata de mantener el agua en el suelo.

Al haber demasiada evaporación, por efecto se producirá precipitaciones con mayor intensidad de lo natural. Cundo se producen descargas masivas de lluvia se desprotege la capa que nos evita la penetración fuerte de los rayos solares, aumenta la temperatura y se produce mayor evaporación, y continua el siclo cada vez con mayores desastres. 
Tengamos en cuenta que dichos efectos en masa pueden ser causantes además, de la descongelación masiva y de movimientos telúricos por desequilibrio interior ambiental; ya que el agua en sus diferentes manifestaciones sobre la tierra regula el comportamiento global. 


5-AGRICULTURA 

La agricultura tiene un gran impacto en el medio ambiente. Al realizarse de manera intensiva a nivel industrial ha sido cada vez más nociva para el medio ambiente. La creciente influencia de las grandes compañías productoras de semillas y productos químicos y las procesadoras de comida preocupan cada vez más tanto a los agricultores como al público en general. 

El efecto desastroso sobre el entorno de la agricultura intensiva ha causado que varias áreas anteriormente fértiles hayan dejado de serlo por completo, como en antaño las tierras de cultivo más fértiles del mundo ahora son desérticas. 

En nuestra época de la ciencia y la tecnología se ha agravando tal situación con el deterioro de la salud para el ser humano ya que a estos cultivos, en su mayoría, les adicionan fertilizantes y químicos elaborados, con propósitos económicos sin tener en cuenta la salud del consumidor. 

Por el deterioro del suelo causado por el mismo hombre: desde el siglo pasado tecnológicamente los vegetales son genéticamente modificados. Con estas alteraciones se obtiene mayor producción con menor calidad del producto; ya que sus propiedades alimenticias cambian y el organismo recibe elementos que no son benéficos para la salud; lo que en resumen afecta la salud y disminuye el valor nutricional. Pues los alimentos genéticamente modificados, afectan a las generaciones futuras con impactos definidos en la salud y la continuidad de la existencia humana. 

Pero además las grandes compañías se han apoderado de la producción de semillas causando deterioro económico para el productor y enriquecimiento de quien causa el perjuicio. 



6- POLÍTICAS AGRARIAS

La política agraria es muy compleja debido a la necesidad de equilibrar la ecología, las necesidades del país y los problemas sociales de quienes viven del campo. Tema clave en la lucha por la justicia social, frente al desorden y ambiciones económicas; donde el agricultor es engañado; lo convencen de una mayor producción a costa del perjuicio que hace. Se enfrenta a la ciencia y a la tecnología sin fines sociales, sin justicia, sin tener en cuenta la dignidad humana. Donde ilusionado, gasta en la compra de productos elaborados y trasformados. Esto se debe a la falta de conocimiento, la educación que recibe el agricultor está encaminada a favorecer a las grandes multinacionales. Políticamente los gobiernos no apoyan al agricultor con maneras sanas y naturales; pues está de por medio la parte económica del comercio y políticas internacionales.

La política ha perdido su filosofía, hacer el bien común; se hace con falencias y en la mayoría de los casos prima el interés particular. “¡Lávense, purifíquense! no me hagan el testigo de sus malas acciones, dejen de hacer el mal y aprendan a hacer el bien. Busquen la justicia, den sus derechos al oprimido, hagan justicia al huérfano y defiendan a la viuda” (Is.1, 16-17)



7- EL AGUA.

Los mares, ríos, nubes y lluvia están en constante cambio: el agua de la superficie se evapora, el agua de las nubes se precipita, la lluvia se filtra por la tierra, etc. Sin embargo, la cantidad total de agua en el planeta no cambia con el ciclo hidrológico.

Una parte del agua que llega a la superficie terrestre será aprovechada por los seres vivos; otra escurrirá por el terreno hasta llegar a un río, un lago o el océano. A este fenómeno se le conoce como escorrentía. Otro porcentaje del agua se filtrará por el interior del suelo, formando capas de agua subterránea, conocidas como acuíferos.

La evaporación hace que el agua suba a la atmosfera para luego caer nuevamente en forma de lluvia.

La acción materia de la presentación de la presente tesis consiente en evitar el exceso de evaporación y profusión (abundante) de percolación subterránea.

   

Procurando que el suelo este hidratado se evita la percolación destructiva por los excesos de lluvia y estas aguas, con el debido manejo, siguen el curso normal.

El siclo hidrológico se supone normal y con cierto grado de pureza, dependiendo del estado de contaminación de la atmosfera, de la cantidad de agua evaporada, también de la cantidad de vegetación que impida la evaporación y de la temperatura de cada región.

El ciclo hidrológico comienza con la evaporación del agua desde la superficie por temperatura del medio, lo normal sería que su evaporación se realizara en forma natural, por traspiración de los seres vivos, (incluidas), las plantas, de ríos, lagunas y en el océano, pero debido a que el suelo está demasiado destapado, desprovisto de vegetación que pudiera servir de techo e impediría que los rayos de sol penetren los horizontes del suelo y las escorrentías. Este faltante da origen a una evaporación acelerada.

Los principales procesos implicados en el ciclo del agua son: Evaporación, condensación, precipitación, infiltración, escorrentía, circulación subterránea, fusión y solidificación.

Lo ideal es que el comportamiento del intercambio del agua vuelva a la normalidad con ritmos heterogéneos. Para que el mayor volumen corresponda a los océanos, seguido del hielo glaciar, por el agua subterránea, Lagos arroyos y ríos, en menor cantidad la superficial (biomasa, tema especial) y por ultimo lo normal en la parte atmosférica.

Manteniendo el agua superficial, es lo que hace que se conserven los ritmos normales con frecuencia y cantidad y se normaliza la energía del agua. 

Manteniendo el agua superficial, es lo que hace que se conserven los ritmos normales con frecuencia y cantidad y se normaliza la energía del agua. 

El agua al desplazarse a través del ciclo hidrológico, transporta sólidos y gases en disolución. El carbono, el nitrógeno y el azufre, elementos todos ellos importantes para los organismos vivientes. También son disueltos los químicos adicionados por el hombre los cuales turban el metabolismo de los seres vivos.

El agua que pasa a través de la zona insaturada de humedad del suelo recoge dióxido de carbono del aire y del suelo y de ese modo aumenta de acidez subterránea. Esta agua ácida, al llegar en contacto con partículas de suelo o roca madre, disuelve algunas sales minerales. Si el suelo tiene un buen drenaje, el flujo de salida del agua freática final puede contener una cantidad importante de sólidos totales disueltos, que irán finalmente al mar.

Al evaporarse el agua deja sales solidas en el interior y en la superficie, de tal manera que estas van aumentando gradualmente y hasta llegaría a dificultarse la vida.

Cuando el suelo esta destapado, por efectos de la evaporación del interior de la tierra, aflora también la sal en sentido ascendente por la capilaridad y estas se concentran en la superficie, hasta tal grado en que las tierras pueden perder su productividad. Este fenómeno es el causante de la desertización.

Antes de la fase de lluvia manifiesta, también, un descontrol no natural, lo cual ocasiona drasticidad en las temperaturas que causan resequedad y agrietamiento del suelo; y luego de igual manera en la precipitación por haber mayor cantidad de agua en las nubes; al caer los torrenciales no solo humedecen el suelo sino que también penetran al interior con mayor intensidad y facilidad (infiltración anormal) y se causa la erosión por humedad descontrolada.






Se afecta demasiado el agua subterránea por facilitar su contaminación, la percolación no se hace normal, se acelera las corrientes subterráneas. Lo más grave es que se van haciendo los ciclos cada vez más distanciados y más drásticos.

Se lee y se escucha de nuestro país un potencial de las aguas subterráneas, es sofisma. Para poderlo demostrar y sostener a largo plazo y que además seria un recurso de significativo valor económico, si se corrigen las conciencias y la normatividad para hacer nuevas culturas.



Bien sabido la escases del precioso liquido en otros países, que no han sabido manejar este recurso, y nosotros no aprendemos de esos errores; debido a esa escases, nuestro país podría aprovechar emprendiendo un trabajo concienzudo y con aportes económicos para que en los parques haya más arboles, no solo prado; en el campo no haya más suelo destapado que el de los caminos y carreteras. Entonces para el futuro, si abría agua para vender y como recurso indispensable para la tecno agricultura, ganadería y abastecimiento humano. Además, Colombia contribuiría con ejemplo para la disminución de la sublimación, la formación de la banquisa y al restablecimiento del medio ambiente.


Contaminación del agua.


       


La contaminación del agua se produce por:

Residuos sólidos domésticos, los cuales bien pudiera ser reciclados en mucha mayor parte si el hombre se concientiza de ello y a la vez sirven para generar recursos.

Sustancias químicas, existen cerca a 100.000 productos químicos sintéticos, y continúan incrementándose. Entre ellos podemos mencionar los fertilizantes, plaguicidas y herbicidas y los desechos de la industria, entre otros. Cuyos efectos en algunos casos son conocidos, en otros no. Lo cierto es que afectan de manera potencial sobre los humanos, los animales y el medioambiente.

Agentes patógenos, producidos por la descomposición de desechos, expuestos a las correntias.

Colorantes, provenientes de la industria textil, de pinturas, de alimentos.

Explosivos, son altamente contaminantes y perjudiciales.

Hidrocarburos del petróleo, en todas sus manifestaciones, los cuales son derramados descontroladamente.

Sustancias radiactivas, la contaminación aparecerá como radioisótopos disueltos en la misma.

Calor, concentra las sales de los pequeños lagos, de los ríos o el mar alterando las propiedades físico-químicas del agua.

La contaminación, no solo afecta el agua sino que además son influyentes en la alteración de la capa de ozono, la pérdida de la biodiversidad y la salinidad de los suelos y de las aguas.

Las responsabilidades son compartidas, y como la idea es directa y tiene que ver con la totalidad de los vivientes, implica compromiso, cambios de mentalidad, métodos diferentes y medidas gubernamentales ejecutables y mantenidas en el tiempo.



Acuíferos                                                                

Un acuífero es un terreno permeable dispuesto bajo la superficie del suelo, en donde se acumula y por donde circula el agua subterránea.

El agua del subsuelo es un recurso importante y de este se abastece gran parte de la población mundial, pero de difícil gestión, por su sensibilidad a la contaminación y a la sobreexplotación.

Estos sufren diferentes cambios debido a desequilibrios del medio natural, la degradación en cantidad o calidad, la salinización, la contaminación, degeneración de los recursos naturales renovables, los riesgos naturales y los antrópicos (originado por la actividad humana), impactos ambientales, entre otros.

En muchos países se tiene como recurso hídrico únicamente este tipo, debido a la falta de cuidado que el hombre debió haber tenido con la vegetación sobre el suelo.

En Colombia se cuenta con estadísticas de este recurso para el futuro, pero tal vez no con los estudios ni los cuidados que se requieren para no tener que llegar a extremos.

Consideramos a Colombia con el recurso del agua inagotable, con disponibilidad para el consumo y la exportación, igual que al medio ambiente; como líquido se podrá sostener pero en cuanto a su calidad para muy poco tiempo.


Afectación del agua



Tiene que ver con la ciencia ecologista que implica integración de los aspectos sociales, políticos e ideológicos implicados en el uso humano de los ecosistemas.

Los síntomas nos dicen que al no mantener el agua en el suelo, se deteriora el medio, se merma el ozono, se deteriora su calidad, su cantidad, se vuelven drásticos los inviernos e implacables los veranos; causa deterioro del suelo por merma en calidad y cantidad agrícola.

Diferentes factores afectan la calidad del agua y el medio:

Los residuos industriales que por toneladas diariamente son depositados en las quebradas y ríos.

Las quemas en la parte agraria y quema de carburantes, en las distintas manifestaciones.

Contaminación por desperdicios, la Industrialización, densidad de población.

Los desechos alimenticios, energéticos y de la salud.

La eutrofización (enriquecimiento en nutrientes), las obras civiles y los cultivos a gran escala.

El ecosistema se resiente en mayor grado en época de inviernos y de veranos drásticos, los suelos se hacen cada vez más improductivos por la afectación de temperatura sostenida en mayor cantidad de horas y el drenaje de sus nutrientes por mayor cantidad de agua lluvia.


8- IMPORTANCIA DE LOS ARBOLES

Los árboles en toda su diversidad, son muy importantes en la ecología de los habitantes en la parte urbana. Absorben gran cantidad de gases emitidos en la parte urbana, ya que filtran el aire, el agua, la luz solar, los ruidos contaminantes, enfrían el ambiente, mejoran la calidad de vida, proveen sombra a viviendas, animales, establecimientos y a otros vegetales, y hacen agradable el medio en las áreas de recreación de las personas. Hacen frente a la erosión y la sedimentación. Embellecen el paisaje. Ayudan en la absorción de gases de efecto invernadero. Regulan el caudal y la calidad del agua. Son retenedores de agua para la producción de oxigeno en las horas de luz.

En la parte rural, su importancia aparte de las anteriores y de la aportación en el hábitat de muchos seres vivos; suministran aportes económicos considerables, los árboles son parte predominante del ecosistema, evitan la erosión y gradúan y dosifican el agua a las correntias, regulan la evaporación del agua, mantienen la humedad del suelo, conservándolo apto para la vida.

Aparte de todo lo que hemos enumerado, seguramente podremos hallar mas beneficios; pero en el caso particular se trata del cuidado del agua, añado que aparte de los arboles también son de igual manera benéficas para nuestra intensión, las plantas pequeñas las que están un poco mas altas que el prado y en especial las de hojas anchas. Sin importar que se les considere maleza, sin importar que no produzcan flores o frutos.

9- MANTENER EL AGUA EN EL SUELO.

Aunque el titulo seria otro más apropiado, al menos me puedo referir a un estado del problema ambiental que el común de la gente lo ve. Y que en medio de crítica constructiva, trato de proponer los remedios al mal que amenaza la estabilidad del MEDIO y la vida misma.

Se trata de retener el agua en el suelo y que sea menor la que este en las nubes, lo cual redunda en equilibrio natural del efecto invernadero, mayor producción de oxigeno y evitar la salinización del agua útil para la vida. Además, con mejores beneficios para una mejor estabilidad de los procesos industriales y energéticos.

La ciencia se abra dado cuenta de lo que hay que hacer para mantener el agua en el suelo y la necesidad de mantenerla en el suelo, además las implicaciones al no tenerla en el suelo. No es difícil un análisis racional.

Pero pienso que por intereses se han tomado líneas de distracción, para mantener el control de economía, permitiendo la creación de un problema y ante este, inevitablemente, surge una consecuencia y esa causa cuesta; ahora bien, ante tal ocurrencia ¿quién sale favorecido?

Se pone de manifiesto la estrategia de la gradualidad, para que una medida se acepte basta aplicarla gradualmente, como ocurre con los químicos en la parte agraria. O por ignorancia se puede pensar que todo será mejor mañana, no se conocen los correctivos que deben aplicar, no se le ve como una necesidad apremiante, no se ve la urgencia ni el beneficio para la vida, dejamos de lado lo que debe hacerse ya, por eso se difieren las prioridades.

No se tiene políticas claras con respecto al medio ambiente, la educación es muy sesgada por lo tanto la gente continua en la ignorancia y la mediocridad incapaz de comprender las causas y lo que debe hacer. La calidad de vida en el campo se vuelve precaria, y se crea la necesidad de engrosar los cordones de miseria en los tugurios urbanos. Pareciera mejor ver gente divagando en las calles (con todo lo que implica) que trabajando en el campo.

Me acuso de negligencia por varios años que se quedaron retazos sin unir y sin volver a leer, pero movido por las inclemencias del tiempo vi la necesidad de retomar el interés en conformar un paquete de recetas para mediar ante la furia de la naturaleza que está respondiendo con violencia a la agresión causada por el hombre. Convencido, además de la dificultad de encontrar eco para la suma de voluntades que querrán actuar para que sea la terapia (la forma y los medios utilizados para alcanzar la retención del agua en el suelo). para tantas causas de dolor y desastre.

Alguien podrá especular sobre las causas y las acciones frente a las verdades, alguien también, podrá pensar que los desastres naturales son castigo del cielo. No es que Dios, quiera el sufrimiento del hombre, es lo causado por el mismo hombre. Dios no puede desmentirse, en El solo existe la verdad y su misericordia “Mientras dure la tierra, habrá siembra y cosecha, pues nunca cesarán ni el frío ni el calor, ni el verano ni el invierno ni los días ni las noches.» (Gen 8, 22) lógicamente en forma natural, lo cual seria muy agradable.

Pero también, si tenemos en cuenta que Dios puede poner a funcionar la balanza de su matemática sobrenatural y si el hombre persiste en la administración interesada de la naturaleza y no cambia puede dejarnos ver su sentencia:

«Mi cólera y mi furor se van a desencadenar sobre este lugar, sobre los hombres y los animales, sobre los árboles del campo y los frutos de la tierra, y arderá sin apagarse.» (Jer 7,20)

¿Porque en las escuelas a los niños se les enseña a pintar con colores y porque no se enseña a que, Dios sigue produciendo en los campos flores bellas, frutos nutritivos y animales maravillosos?

Admirar la Naturaleza e ignorar a Dios, sería como admirar una obra de arte por su belleza y su significación e ignorar la inteligencia y la destreza del artista que hizo posible tal obra.

El valor de la ciencia, como sistema no puede carecer de la verdad, que nos lleva a la razonabilidad y a la fe. Sin olvidarme del sentido común, me valgo de el para emitir estos razonamientos. Muchas veces nos quedamos en el COMO pero no miramos el POR QUE.

Si se persiste en las culturas existentes de la manera como tratamos la naturaleza continuaran los efectos. Un hecho puede repetirse bajo cualquier circunstancia si persisten las mismas causas, de tal modo que cambiamos o seguiremos esperando que los pudientes sientan un poco de arrepentimiento y traten de auto justificarse con ayudas momentáneas, mientras continuamos en el mismo círculo vicioso, con consecuencias cada vez mas gravosas.

De manera que manos a la obra empezando por los prados que deben contener plantas de hoja ancha y a la vez decoran el entorno y que no haya suelos desnudos (se queman).

10- CONCLUSIONES

-El suelo sin árboles y plántulas de hoja ancha sufre mucho, entre otros perjuicios, enumeramos los más visibles, un poco en desorden pero de igual manera importantes:

-En época de lluvia se hace muy drástica las correntias y en época de verano desaparece por completo el fluido, por evaporación y por sumidero.

-Es cuando el agua en forma de lluvia cae con más fuerza sobre el suelo, se va sin ser absorbida, sin aprovechamiento natural por medio de las plantas y causando daños.

- Se lleva consigo la arena y la tierra, también los nutrientes para la producción agraria.

- En zonas de producción agrícola con químicos elaborados, el agua con más facilidad arrastra estos venenos y los pone a disposición malsana de seres vivos que nada tiene que ver, pero que resultan afectados, incluyendo al hombre.

-Se produce asfixia ambiental, al no haber vegetación.

-El agua permanece en el suelo por que las plantas especialmente de hojas anchas impiden su evaporación, las cuales actúan como “Sombrilla”.

-Cuando hay agua en el suelo las plantas pueden generar Hidratos de carbono para su propia vitalidad y genera el oxigeno. Sin el liquido preciosos no se realiza el trabajo en ese invisible laboratorio no hecho y si ignorado por el hombre.


Co2         +
H2o       +
LUZ         =
(CH2o)         +
   02
Dióxido de carbono
Agua

Hidratos de carbono
Oxigeno


-Por las mismas razones se impide la dosificación del agua a las corrientes, en las horas de oscuridad las plantas (todas) devuelven en forma dosificada el agua al suelo.

-En este caso el suelo, además, sufre al producirse tiempos de verano por encontrarse desprotegido, se presenta el fenómeno de cuarteamiento de la tierra, por evaporación del agua.

-Se presenta resequedad en el interior del suelo con mayor intensidad por las grietas más o menos profundas.

-Deja de cumplir una función natural, la buena producción de cultivos, que beneficiarían al campesino, en económica y salud.

-Estos suelos día a día se van volviendo inútiles para la producción agrícola, por sequia, por dureza, por aniquilamiento de sus componentes y la salinización.

-Cuando reaparecen las lluvias el agua se sumerge por las grietas y es donde se hace más propensa la actividad de la erosión por escorrentía subterránea.

-Con la repetición año a año de estos fenómenos el cual el hombre lo ve como natural, sin prestarle atención, sin merecimiento de juicio, el suelo es menos útil, hasta convertirse en desierto. La expansión de los desiertos se debe a causas humanas.

-Se hacen estudiosos ambientalistas sin observar la naturaleza, nos proponen medidas a tener en cuenta para la conservación, solo a partir de ciertos parámetros de altitud sobre el nivel del mar; concepto equivocado, esto tiene que ver y se debe comprometer todo el suelo y en especial todo relieve a partir del nivel del mar hasta los nevados.

-Los cultivadores en los valles o las laderas deberán conservar la vegetación intermedia dentro del cultivo, haciendo mantenimiento de crecimiento con machete o guadaña pero sin limpiar del todo el suelo y absteniéndose de esta práctica en época de verano.

-Es importante la plantación de árboles maderables como ayuda de cercas vivas a lo largo de las carreteras y caminos. Como límite de potreros y en reservas.

-En los potreros la tenencia razonable de arboles maderables o frutales, y la conservación del sombrío con especies propias en el manejo de las aguas de quebradas y caños.

-Construcción de pequeñas lagunas con sombrío para retener agua lluvia, no sobraría el cultivo de peses o de algas. Entender que se trata de conservar el agua en el suelo y no en las nubes.

-Con el aumento de la población y con sus deseos de poseer más, redujeron el área de las lagunas ampliando la desembocadura y con la construcción de barreras, (Ej. Laguna de Fuquene). En los casos menos nocivos porque muchas fueron erradicadas, allí se almacenaba mucha agua que hoy día esta en las nubes. 

-Mantener la vegetación, especialmente de hojas anchas en la superficie del suelo. Estas almacenan agua para producir oxigeno. Las hojas anchas sirven de amortización de las lluvias para evitar la desintegración de las partículas orgánicas que contiene la superficie del suelo, La vegetación asimila mucha agua e impide su evaporación disminuye el agua circulante y mantiene la dosificación en forma subterránea, mantiene la hidratación del suelo, evitando la evaporación masiva, lograremos que llueva sobre mojado para que no se produzcan daños mayores.

-El suelo desprovisto de vegetación en la época de verano se cuartea, cuyas consecuencias son funestas.

-Que el campesino no le incomode la vegetación pequeña hasta una altura de 40,oo centímetros; interviniendo el plateo en radio al pie del tallo de sus cultivos.

-Que nunca mas hayan quemas, el campesino persiste en esta práctica y debe ser sancionado drásticamente. Esta quemando lo que le va a servir como abono y causa gran daño ambiental.

-Aprovechamiento de arboles frutales y maderables en forma dispersa dentro de los potreros, ayudan a conservar el agua en el suelo ya que los pastizales permiten demasiada evaporación y aprietan demasiado el terreno.

-Por cada cinco hectáreas se construyan medianas lagunas, reforestadas alrededor, para almacenamiento de aguas lluvias, estas contribuyen a la dosificación de la evaporación; a la vez servirían como estanque para cultivo de peces.

-Hacer mantenimiento como medio preventivo de los caños, pequeños canales y quebradas para evitar represamientos.

-Evitar el estancamiento de aguas, para evitar en ellos la descomposición de materia orgánica o química.

-En los estanque de agua aplicar periódicamente los residuos del café tinto, para evitar la germinación de sancudos.

-Es mejor cultivar un poco menos cantidad de tierra, con buen juicio, con buena administración, que dejar terrenos desérticos a las generaciones venideras.

-Que toda cuenca de producción de agua o donde lo hubo alguna vez, se reforeste con elementos propios para la retención del preciado liquido, como son las “platanillas”, el “maro” o “quiebra barrigo”, el “totumo”, los bambú como la guadua, u otros de menor tamaño, teniendo en cuenta también las especies propias de cada región (..)
-La higuerilla aporta sombra y a la vez genera ingresos al utilizarla como lubricante y este contribuye beneficios ambientales.

- Con la conservación de plantas para proteger el suelo se aumenta la biomasa (supervivencia de seres vivos y la transformación de la energía solar en energía útil convertida en materia orgánica).

-Mayor control de basuras y calcificación de las mismas, para disminuir la liberación de CO2.

-Un mayor control en la emisión de CO2 en la industria.

-Control riguroso en los quemadores de gas natural. Evitar la llama roja.

-Control efectivo en la emisión de CO2 por los vehículos.

-No quemas, ni incineraciones. 


Según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el 35% de la superficie de los continentes puede considerarse como áreas desérticas.

Dentro de estos territorios sobreviven millones de personas en condiciones de persistente sequía y escasez de alimentos.

Aproximadamente el 40% de las tierras agrícolas del mundo están seriamente degradadas. Según la ONU, un área de suelo fértil del tamaño de Ucrania se pierde cada año debido a la sequía, la deforestación y el cambio climático. Causado precisamente, por las mismas razones humanas.

En África, si se continúa con la degradación del suelo que lleva actualmente, el continente podría ser capaz de alimentar a sólo 25% de su población en 2020.

Son cifras de entidades preocupadas a nivel mundial, pero Colombia no se queda atrás, en épocas pasadas la producción del líquido vital, tenía un gran significado; pero, donde antes veíamos que corrían medianos y pequeños arroyos, hoy día ya no se le ve; y los caudales se presentan con intensidad por invierno intenso y los veranos con mayor severidad.

La mano del hombre ha causado desequilibrio en el natural funcionamiento del agua.

Una de las campañas con mayor énfasis es la de invitar a la gente al ahorro del agua, es la receta del calmante, apacigua el dolor pero el mal está dentro y que cada día puede aumentar.

La mediación es que el hombre se concientice de la necesidad de conservar el agua en el suelo, no es fácil, menos cuando la cultura de la mayor parte de la humanidad, está en contra, por ignorancia o por interés; no es fácil puesto que carecemos de la concientización y la responsabilidad. Centramos nuestro querer en la cultura que está vigente y pecamos por ignorancia. No es fácil puesto que las políticas gubernamentales son pocas e inoperantes.

Aunque se considere innecesario, aunque no se necesite el agua, en determinado punto geográfico, aunque haya que sacrificar, aunque hay que renunciar a intereses económicos; se trata de una remediación ambiental universal.

A todos los países le debe interesar y comprometer; por decir algo, los Estados Unidos, se verán afectados a medida que aumente la temperatura, lo cual generara tornados y huracanes más agresivos. Los desiertos ganaran expansión y la agricultura a base de químicos elaborados serán más belicosos para la salud.


-------------------------

11- Nota:

A partir de estos puntos de vista se lograría riqueza incalculable, el mejoramiento del ecosistema, estabilización del medio ambiente, sensibilidad humana, regreso del hombre al campo, corrección de errores por el comportamiento del ser humano al no tener nada que hacer, se generaría justicia que conduce a la paz social, al haber más trabajo, la gente se siente útil y con paz espiritual, podría ser ejemplo para el mundo y mucho mas, lo que tú le quieras agregar.

Veo difícil su divulgación y aun más difícil la credibilidad para su aplicación, puesto que se trata de una tesis sin el respaldo de estamentos oficiales, es sencillamente el resultado de la observación detenida del comportamiento del medio ambiente, es el entendimiento del idioma de la naturaleza de la cual soy parte activa. Adán


Bibliografía:
Wikipedia
Para salvarte del padre Jorge Loring,S.I.
Sagrada Biblia.

 







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El perdonar es vivir para Dios.