La confesión.
"Él volverá a compadecerse de nosotros y pisoteará nuestras faltas.
Tú arrojarás en lo más profundo del mar todos nuestros pecados" (Mq.7, 19)
"Él volverá a compadecerse de nosotros y pisoteará nuestras faltas.
Tú arrojarás en lo más profundo del mar todos nuestros pecados" (Mq.7, 19)
"Él volverá a compadecerse de nosotros y pisoteará
nuestras faltas. Tú arrojarás en lo más profundo del mar todos nuestros
pecados" (Mq.7, 19)
Decíamos en el artículo sobre el perdón que, perdonar es la
manifestación más alta del amor. El perdón de Dios viene acompañado de la
transformación del corazón del confeso. De aquel que le dona sus faltas al
Omnipotente para ser liberado y sanado. Le recobra el tesoro de la amistad y le
recupera el amor que parecía perdido. Le dota de la paz sobrenatural. En
definitiva, Dios sigue creando en el confeso un corazón nuevo, fortalece su
espíritu, como fruto del Espíritu Santo, que lo habilita para una existencia
reconciliada, capaz de dar testimonio de servicio, justicia y amor. El
sacramento de la penitencia es un “Sal fuera” de la divina misericordia, el
renacimiento de Lázaro.
¿Por qué confesarse? ¿O mejor porque ir ante el sacerdote a
contarle algo íntimo, sabiendo que quien lo sabe todo y quien perdona es
Dios? - pero resulta que se nos olvida
que Dios ha puesto en el alma de cada quien la capacidad de discernir entre el
bien y el mal. Cuando hacemos lo indebido sentimos vergüenza interior, como no
ha de ser mejor acudir donde alguien que nos servirá de testigo ante el
Tribunal Celestial, pues allí estará el maligno con muchos deseos de acusarnos
para que perdamos la vida. El confesor es la persona que ha recibido
conjuntamente la autoridad para realizar este sacramento: (Cf. Jn, 20,22-23)
Este testigo ha sido enviado para salvar lo que estaba perdido (Lc.19,10)
porque Dios se vale del hombre para salvar a los hombres. Testigo de una íntima
alianza entre Dios y el penitente, que queda sellada para siempre por el acto sacramental.
Dice Nuestro Señor Jesús:
“...Que no tema acercarse a Mí el alma débil, pecadora y
aunque tuviera más pecados que granos de arena hay en la tierra, todo se
hundirá en el abismo de mi Misericordia” (758)
“Jamás rechazaré un corazón arrepentido, la miseria del
pecador se ha hundido en el abismo de Mi misericordia” (1485) (santa Faustina)
“Jesús, yo confío en Ti”
También es un acto donde la carne se mortifica y el alma
respira. Es quitarse un peso o carga que se lleva a cuestas. Es la iglesia
católica la que ha recibido directamente de nuestro Señor Jesucristo la
potestad de atar y desatar. (Cf. Mt. 16, 18-19) Así lo quiso Dios y ¿quiénes
somos nosotros para contradecirlo? Por razón la Fe y humildad son factores
indispensables para recibir dignamente los sacramentos. Fe en la obra que va a
realizar Dios por medio del sacramento y humildad porque no somos dignos, solo
es por el poder y el amor que Dios tiene para nosotros. Nos acercamos a recibir
los sacramentos con libertad, pero con sinceridad más allá de criterios e
intereses personales.
Quiso Dios enviar a su Unigénito, haciéndose uno con
nosotros para ser luz y camino, para definirnos el cómo, que en cierto modo
estaba distorsionado por la tradición judía. Aunque no abolió la ley, si la
rectifico y le dio plenitud, instituyo los sacramentos, que, aunque hacen
beneficio físico, es más para darle vida al alma y fortalecer el espíritu. A
Dios le pedimos perdón todos los días; pero por medio del sacramento de la
confesión que ha sido instituida por nuestro Señor Jesucristo, complementa lo
más importante para nosotros para garantizarnos la trascendencia de la vida
espiritual y nos educa para la vida humana. Es el reencuentro con Dios que nos
recibe como el “hijo prodigo". Este hijo mío estaba muerto y ha vuelto a
la vida; estaba perdido y ha sido hallado” (Lc. 15, 24) para devolvernos la
vida y la dignidad.
Ahora bien, los actos de pecado además de ser una
desobediencia a Dios, nos dice la razón que quedamos mal, allá en el interior
repica un sentimiento de intranquilidad, es la voz del alma inspirada por el
Espíritu Santo. Como también quien vive una vida de pecado se convierte en
servidor del autor del mal, y es quien con facilidad escandaliza (azuza a otros
a hacer el mal) Pero precisamente el sacramento de la reconciliación es un acto
llevado a cabo entre tres: Dios, el sacerdote y quien se confiesa. A partir de
este acto, regalo amoroso de Dios y por amor a Dios, Él nos da la gracia para
nuestra conversión, “anda y no peque más”, es lo que nos dice el Señor en ese
encuentro personal. Al ser perdonados conforme a la formula, por obra
sobrenatural se nos renueva la relación personal con Dios, se nos reviste
nuevamente con la protección divina, nos habilita para el crecimiento de los
talentos (Dones del Espíritu Santo), nos devuelve la vida, la dignidad y la
comunión con su Iglesia.
Aunque surjan pensamientos de incomodidad; la confesión, de
manera adecuada tranquiliza nuestra conciencia, nos libra del sentimiento de
culpa, deja el alma limpia para adquirir la salvación eterna. La confesión
también, nos habilita para recibir los demás sacramentos y para obtener de Dios
un beneficio natural.
Confesarse también es para ratificar con la Iglesia mi
voluntad de conversión - decisión de cambio para colaborar con Dios en su plan
de cambiar mi vida para darme la alegría de la gracia. Hacer consciente y
apreciable el hecho de que he pasado de la muerte a la vida; que he resucitado
con Cristo. Reconocer que he fracasado en el intento de ser feliz por mi
cuenta; fuera del plan de Dios. Confesar mi fe en el amor de Dios, que perdona
a quien se convierte de corazón. Afianzar mi entrega incondicional a Dios.
Aceptar el perdón de Dios, con su gracia, su amistad y su protección. Solicitar
a través del Sacerdote, la oración de la Iglesia a fin de poder mantenerme
firme en el “pacto” que el señor vuelve a sellar generosamente conmigo.
El pecado es siempre algo que procede de la libertad
interior del hombre. Y una ofensa a Dios
¿A qué se llama escándalo? Es poner a alguien en ocasión de
pecado. Incitarlo directamente al mal. Darle un mal ejemplo.
Es omisión cuando "el bien que podemos hacer y no
hacemos" (Rom. 14, 13 ss; 19 ss; 1 Cor 8,10-13) > (Santiago 4,17) (Mt.
25,6)
¿Qué es una confesión sacrílega? El que calla voluntariamente
en la confesión un pecado grave, hace una mala confesión, no se le perdona
ningún pecado, y además añade otro pecado terrible, que se llama sacrilegio.
¿Por qué se dice que a fin de cuentas lo que marca la mayor
gravedad de nuestro pecado es la intención? Porque "la intención",
entendida tanto como el "deseo expreso" con el que hacemos algo o
como "la finalidad" por la que lo hacemos, es la que hace que una
acción y sus circunstancias sean realmente "nuestros".
PECADO MORTAL
Destruye el principio vital de la caridad en el corazón del
hombre, por una infracción grave de la ley Divina. Aparta al hombre de Dios,
que es su fin último. El pecado mortal si no es borrado por el arrepentimiento
y el perdón de Dios, causa la exclusión del Reino de Dios, y la muerte eterna
siendo arrojado al infierno.
El pecado mortal se comete cuando se hace, se dice, se
piensa o se omitir algo contra la Ley de Dios y/o la Ley humana; en materia
grave, con plena advertencia, con pleno conocimiento, pleno consentimiento.
El pecado mortal nos lleva a la muerte eterna o infierno
cuando morimos en él sin arrepentimiento, es decir, cuando marca la decisión
definitiva de separarnos de forma radical y para siempre de Dios y del prójimo.
PECADO VENIAL
El pecado venial impide el progreso del alma; y quien lo
comete merece penas temporales.
El pecado venial que permanece sin arrepentimiento, nos
dispone a cometer pecado mortal.
El pecado venial confesado, pero sin corrección nos hace
vivir una vida de pecado; se diferencia del caer.
El pecado venial no rompe la alianza con Dios. Pero nos
vuelve tibios y desagradables; impide el crecimiento de las virtudes y la
acción del Espíritu Santo.
Causa efectos tales como enfermar el alma exponiéndola al
impedimento de la vida sobrenatural por la disposición al pecado mortal.
El pecado venial es una transgresión voluntaria de la ley de
Dios en materia leve, pero pude promover lo grave, al debilitar la voluntad y
la fuerza para luchar contra el pecado grave. Y al morir en pecado leve trae
consecuencias penosas hasta de mucho tiempo en el purgatorio hasta
purificarnos.
PASOS PARA UNA BUENA CONFESIÓN.
1- Examen de conciencia:
Consistente en recordar todos los pecados, que hemos
cometido por culpa de no haber sido fuertes para evitarlo y no lo hemos confesado.
Como preámbulo, nuestra conversión dura toda la vida. El examen de conciencia
se hace pleno si es con la ayuda del Espíritu Santo, de tal manera que para
entrar en materia debemos hablar con el amigo inseparable y pedirle esa gracia.
Oremos: Señor y Dios mío: Ayúdame a descubrir el mal que he
hecho, y el bien que he dejado de hacer; Toca mi corazón para que con
sinceridad me convierta a Ti. Restaura en mí tu amor para que resplandezca en
mí la vida a la imagen de tu hijo Jesucristo. JESÚS hijo de Dios, apiádate de
mí que soy pecador; me duele haberte ofendido y no haberte amado. Ven, Espíritu
Santo, llena los corazones de tus fieles, y enciende en ellos el fuego de tu
amor. Envía tu Espíritu Creador y renueva la faz de la tierra. Oh Dios, que has
iluminado los corazones de tus hijos con la luz del Espíritu Santo; haznos
dóciles a sus inspiraciones para gustar siempre el bien y gozar de su consuelo.
Por Cristo nuestro Señor. Amén.
Para el examen debemos confrontar nuestra vida diaria con
los mandamientos de Dios. Para facilidad, está dispuesto, un poco abajo, una
lista adecuada, “Regálale tu basura a Jesús”
Reflexionemos con detenimiento (la omisión – la falta de
caridad – y pérdida de tiempo - todos seremos juzgados individualmente y por lo
colectivo. (Is. 14, 13. Gn. 19,24. Is. 1, 8. Jer.49, 18. Am. 4, 11. Mt.11,
20-24. Lc.10. 12-15).
2- Acto de contrición.
Sentimiento íntimo de Dolor y pesar que va más allá del
arrepentimiento, con este se manifiesta la culpa por haber pecado y la
contrición va estrictamente a la relación íntima con Dios. Es sentir sincero
dolor de haber pecado ofendiendo a Dios; y detestar el pecado. (Si no cambiamos
es por falta de contrición de corazón) “Crea en mí, oh Dios, un corazón puro,
renueva en mi interior un firme espíritu… mi sacrificio es un espíritu
contrito, tú no desprecias el corazón contrito y humillado.” (Cf. Sl.50)
Es el acto más importante, puesto que, sin él, no
reconoceremos verdaderamente la gravedad del pecado, no se llega a una
verdadera conversión, no se recupera la protección de Dios. Es el
reconocimiento de la ofensa y las consecuencias que causa el pecado.
3- Propósito de conversión y de enmienda.
Es un acto firme y decidido a renunciar al pecado que nos
acedia y a no volver a caer en lo mismo; estar dispuestos a evitar el pecado y
a hacer reparación, cueste lo que cueste.
4- Acto de confesión.
Es decirle al Sacerdote todos los pecados que hemos
descubierto en el examen de conciencia – Confrontemos (Lev 5.5) – (Sir 4.26) –
(Mt 3.6) – (Mc 1.5) – (Jn 20.23) – (Hch 19.18) – (2 Cor 2.10) – (1 Tim 5.24).
Esta confesión de pecados debe ser: Sincera, es imposible engañar a Dios.
Completa: sin callar ningún pecado. Humilde: sin arrogancia. Prudente: con
vocabulario adecuado y sin descubrir pecados ajenos. Breve: sin explicaciones
innecesarias.
¿Cuánto tiempo hace que me confesé la última vez? ¿Cumplí
completamente la penitencia que me impuso el Sacerdote? ¿Qué se me olvidó o que
pecado grave callé en confesiones anteriores?
5- Satisfacción
Consistente en escuchar y aprovechar los consejos del
confesor, cumplir la penitencia que nos impone el sacerdote, con la intención
de reparar por los pecados cometidos. Es obligatorio cumplir la penitencia,
porque es parte del mismo sacramento. Además, como parte de la reparación, debemos
poner el dolor junto a la pasión de nuestro Señor (Cf. Col 1,24)
-Ahora cumple la penitencia. - “Vete y no peques más” (Jn 8,
11)
Asiste diariamente a la eucaristía y aliméntate
espiritualmente con la comunión - El rezo cotidiano, despacio y meditado del
Santo Rosario, dirigido a la persona de la Santísima Virgen María. y serás
feliz
Oración mientras se
recibe la absolución
Jesús, mi Señor y Redentor, YO ME ARREPIENTO de todos los
pecados que he cometido hasta hoy, y me pesa de todo corazón porque con ellos
he ofendido a un Dios tan bueno, propongo firmemente y con la ayuda de tu
gracia no volver a pecar, y confió en que por tu infinita misericordia me has
de conceder el perdón de mis culpas, y me has de llevar a la vida eterna. Amén.
Oración después de la
confesión
Gracias te doy Señor por tu gran misericordia; es cierta y
muy grande mi ingratitud, pero infinita es tu clemencia; merecido, me has
llamado a la penitencia y me has dado tu perdón. ¡Seas alabado y bendecido
Señor! De ahora en adelante quiero demostrarte mi amor y mi fidelidad. Virgen María, madre mía, refugio de
pecadores; ya que por tu intercesión maternal Dios quiso perdonarme, alcánzame
la gracia de ser constante y firme en los buenos propósitos hasta la muerte.
Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.
-----------------------------
REGÁLALE TU BASURA A JESÚS – el eterno “Chatarrero”. (Cf.
Mq.7, 18)
A quienes les perdonen los pecados les quedarán perdonados;
a quienes se los retengan les quedarán retenidos. (Jn.20, 23)
Para ampliar con detalles los interrogantes aquí planteados,
y por qué se consideran pecados, consulte por favor, el Catecismo de la iglesia
católica, numeral 1846 al 1869.
LEA DESPACIO y MEDITE cada pregunta; por seguridad, haga una
lista de sus pecados para que ninguno se le olvide cuando llegue el momento de
confesarlos ante el Sacerdote.
Que el Señor le de paz, crecimiento espiritual y prosperidad.
|
¡AMARÁS al Señor tu Dios con todo tu
corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas!
|
|
(Confiadamente pidamos al Espíritu
Santo para poder corregir todos nuestros desordenes.)
|
1.- AMAR A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS
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|
|
"Yo Esoy el Señor, tu Dios, que
te saqué de Egipto, de la esclavitud. No tendrás otros dioses aparte
|
|
de mí. (Dt 5,7).
|
|
No te harás una imagen, figura alguna
de lo que hay arriba en el cielo, abajo en la tierra o en el agua bajo
|
|
tierra.- No te postrarás ante
ellos, ni les darás culto; porque yo, el Señor, tu Dios, soy un Dios
celoso:
|
|
castigo la culpa de los padres en los
hijos, nietos y bisnietos cuando me aborrecen" (Ex. 20, 2-5)
|
|
«Amarás al Señor con todo tu corazón,
con toda tu alma y con toda tu mente» (Mt 22,37).
|
|
”Está escrito: Al Señor tu Dios adorarás,
a él sólo darás culto.” (Mt 4,10)
|
|
¿Creo en Dios? ¿Doy testimonio
de Él? ¿Tengo en El una fe y una confianza firme y completa?
|
|
¿Dudo o rechazo como verdadero lo que
Dios ha revelado en las Escrituras (La Sagrada Biblia)?
|
¿Me he desesperado, llegando a dudar
de la bondad de Dios, de su justicia, de sus promesas y de su
|
|
|
misericordia?
|
|
¿He presumido de que Dios me salvará
de todas maneras, aún son conversión y sin mérito?
|
|
¿He sido indiferente, despreciando la
acción y la fuerza de Dios en mi vida?
|
|
¿Amo a Dios y he respondido al amor
de Dios con tibieza?
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¿He cultivado un enfermizo orgullo
propio, que me ha llevado a odiar a Dios?
|
|
¿Le he dedicado suficiente tiempo a
Dios en la oración personal y comunitaria?
|
|
¿He hecho las cosas que requieren
sacrificio, - con verdadero amor - y ofreciéndoselas al Señor?
|
|
¿He cumplido en todo o en parte,
alguna promesa hecha a Dios o a su iglesia?
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¿He sido supersticioso, o sea que le
he atribuido una importancia de algún modo mágico, a ciertas prácticas
|
|
|
legítimas o necesarias?
|
¿He creído y/o consultado y/o usado:
supersticiones, hechicerías, brujería, magia, (incluso la blanca),
|
|
adivinos, quiromancia, “médium”, agüeros,
horóscopos, cartas de naipe, “tazas de chocolate” y cosas
|
|
parecidas; al igual que riegos,
sahumerios, talismanes, “pencas de sábila”, filtros, maleficios,
sortilegios,
|
|
cábala, tarot, “carta astral”,
alquimia, tabla ouija, santería, amuletos, vudú, gurúes, shamanismo,
|
|
numerología, espiritismo, “yo soy”,
necromancia, cuarzos, piedras, mantras, etc., y todo tipo de “objetos
|
|
|
con poder”. (Dt 18, 10-12; Jr
29, 8)
|
¿He honrado y/o reverenciado y/o
adorado a una criatura (cualquiera que sea) en lugar de Dios?.
|
|
Como por ejemplo al dinero, al
poder (o a los poderosos o famosos) al placer, o a las cosas materiales
|
|
|
(como automóviles y
pertenencias que se colocan por encima de todo, incluso de Dios).
|
¿He puesto fe, o he practicado, o me
he dejado llevar por grupos, sectas o movimientos no Cristianos o que
|
|
mezclan la verdad de Jesucristo con
otras ideologías que contienen verdades, pero algunas mentiras muy
|
|
disfrazadas por el
demonio? Por ejemplo: El poder mental, la reencarnación, la falsa
metafísica, el método
|
|
Silva, el ocultismo, el espiritismo,
la astrología, el tarot, la meditación trascendental, el yoga, el
gnosticismo,
|
|
el i-chin, “los viajes astrales”, los
gurús, el inside, el avance, la dianética, la medicina holística, la
|
|
parapsicología, la sofrología;
la radiestesia, la homeopatía, la acupuntura y la acuprensión cuando
van
|
|
|
acompañadas de prácticas esotéricas.
|
También la hipnosis y autohipnosis,
las regresiones, la lectura del áurea, la terapia de olores y esencias
|
|
florales, el esoterismo, la
teosofía, LA MASONERÍA, el rosacrucismo, el budismo, el hare krishna, la
|
|
“canalización de espíritus o
cháneling”, el tao, el feng sui y todo lo relacionado con el “new age” o
la
|
|
“nueva era u orden mundial”. Igualmente
son movimientos o sectas no cristianas los "Mormones" y los
|
|
|
"Testigos de Jehová" que no
creen en Jesucristo como hijo de Dios. (2Tim 4, 3-4; 1Tim 4, 1)
|
¿He tentado a Dios, o sea que lo he
puesto a prueba, dudando de su palabra, o de su obra, o de su
|
|
|
bondad, o de su omnipotencia, o de su
amor o poder?
|
¿He cometido sacrilegio?
O sea que ¿he profanado o tratado indignamente los sacramentos y las
otras
|
|
|
acciones litúrgicas, así como las
personas (sacerdotes y religiosos) las cosas y los lugares
consagrados a Dios?
|
|
¿He tratado sacrílegamente LA
EUCARISTÍA?
|
|
¿He comprado o vendido artículos
religiosos bendecidos?
|
|
¿He sido ateo, o materialista
práctico (agnóstico), he rechazado o negado la existencia de Dios?
|
|
¿He orado muy poco o casi nada,
olvidándome de ofrecerle al TODO PODEROSO mi trabajo amoroso y de
|
|
darle gracias en oración al
levantarme, al acostarme, y al recibir los alimentos?
|
|
¿Me he acercado indignamente a
recibir algún sacramento?
|
2. NO JURAR SU SANTO NOMBRE EN
VANO
|
|
|
“Porque el Señor no dejará sin
castigo a quien pronuncie su nombre en falso.”. (Ex 20, 7; Dt 5,11; Lv
19,12)
|
|
Ustedes, también, han oído que se
dijo a los antiguos: No jurarás en falso y cumplirás tus juramentos al
|
|
Señor. “Pero yo les digo que no juren
en absoluto: ni por el cielo, que es trono de Dios;”. (Mt 5, 33-34)
|
|
¿He empleado el nombre de Dios en
cosas diferentes a Alabarlo, Bendecirlo y Glorificarlo?
|
¿He abusado del nombre de Dios, es
decir, he usado inconvenientemente el nombre de Dios, o de
|
|
|
Jesucristo, o de Virgen María, o de
algún Santo? la Santísima
|
¿He hecho promesas a otras personas
en nombre de Dios, comprometiendo el honor, la fidelidad, la
|
|
|
veracidad y la autoridad
divina? ¿He sido infiel a esas promesas?
|
¿He blasfemado; o sea que he
proferido contra Dios –interior o exteriormente- palabras de odio, de
|
|
|
reproche, o de desafío?
|
|
¿Me empeño en profundizar y nutrir mi
vida de fe?
|
|
¿He injuriado a Dios, faltándole al
respeto en las expresiones?
|
|
¿He jurado en falso, sin necesidad,
sin prudencia, o por cosas de poca importancia?
|
|
¿He perjurado, o sea que he hecho una
promesa que no tengo intención de cumplir?
|
|
¿He jurado hacer algún mal? ¿He
tratado de reparar el daño que haya podido seguirse?
|
3. SANTIFICAR LAS FIESTAS
|
|
|
“ Seis días trabajarás y harás todos
tus trabajos, Pero el día séptimo es día el día séptimo es un día de
|
|
descanso, dedicado al Señor, tu Dios
No harás ningún trabajo” (Ex 20, 8-10; Dt 5, 12-15)
|
|
“El Sábado se hizo para el hombre y
no el hombre para el sábado. De manera que el Hijo del Hombre es
|
|
Señor. también del sábado” (Mc 2,
27-28)
|
|
¿He trabajado o he hecho trabajar sin
necesidad urgente o para la familia, en día de precepto?
|
¿He utilizado mi tiempo del día del
precepto, en actividades indecorosas u otras diferentes al compartir
|
|
|
familiar y crecimiento
espiritual?
|
Estudio de las Sagradas Escrituras,
reflexión, meditación, cultura, etc., que favorecen el crecimiento
|
|
|
de la vida interior, familiar y cristiana?
|
|
¿He faltado deliberadamente a la
celebración eucarística (La santa Misa) de algún domingo o día festivo?
|
¿Me he distraído voluntariamente durante
la Eucaristía, y/o he asistido físicamente, pero con el “corazón y
|
|
|
la mente en otro lugar”?
|
¿He observado la abstinencia los
viernes de cuaresma? ¿He ayunado el miércoles de ceniza y el
viernes
|
|
|
santo?
|
|
¿Me he confesado al menos una vez al
año? ¿He hecho penitencia y ayuno por mis pecados?
|
|
¿He guardado la disposición del ayuno
una hora antes del momento de comulgar?
|
|
¿Me he confesado lo antes posible,
después de cometer algún pecado mortal?
|
|
¿He ayudado a la Iglesia en sus necesidades,
en la medida que puedo?
|
Hasta aquí los mandamientos son
referentes a nuestro AMOR a Dios. En adelante, los mandamientos nos
|
|
piden AMAR a los demás y a
nosotros mismos. ¡AMARÁS a tu prójimo como a ti mismo!
|
|
4. HONRAR A PADRE Y MADRE
|
|
|
“Honra a tu padre y a tu madre, para
que se prolonguen tus días sobre la tierra que el Señor tu Dios, te va
a
|
|
dar” (Ex 20, 12).
|
|
“Hijos, obedeced a vuestros padres en
el Señor; porque esto es justo. Honra a tu padre y a tu madre”,
|
|
tal es el primer mandamiento
que lleva consigo una promesa: “para que seas feliz, y se prolongue la
vida
|
|
sobre la tierra” (Ef 6, 1-3; Dt 5,
16)
|
Examen como HIJOS
|
|
|
¿He irrespetado a mis padres?
¿He tenido sinceras actitudes de gratitud y amor por ellos?
|
|
¿He desobedecido a mis padres o
superiores en cosas importantes?
|
¿He tenido un desordenado afán de
independencia, que me lleva a recibir mal las indicaciones de mis
|
|
padres, simplemente porque me lo
mandan? ¿Me doy cuenta que esta reacción esta causada por
la
|
|
|
soberbia?
|
|
¿Los he amenazado o maltratado de
palabra o de obras, o les he deseado algún mal grave o leve?
|
¿He dejado de ayudarle a mis padres
en sus necesidades espirituales o materiales, pudiéndolo hacer,
|
|
|
esforzándome?
|
¿Me enfado y peleo con mis hermanos y
compañeros? ¿He dejado de hablarme con ellos, y no pongo los
|
|
|
medios necesarios para la
reconciliación?
|
¿He dado mal ejemplo a mis hermanos o
compañeros; y he sido egoísta o envidioso, queriendo siempre
|
|
|
sobresalir, tener razón, etc.
|
|
¿Me dejo llevar por el mal genio y me
enfado con frecuencia sin motivo justificado?
|
¿Me he sentido responsable ante mis
padres del esfuerzo que hacen para que yo me forme, estudiando
|
|
|
con intensidad, y cumpliendo con todo
en el plantel educativo?
|
¿Respeto toda autoridad a la que
estoy sometido, y miro a estos superiores como representantes de Dios
|
|
|
ministros de sus dones? (Rm 13, 1-2)
|
Examen como PADRES
|
|
¿He degradado el amor conyugal a una
simple e irresponsable procreación de hijos, sin importarme ni hacer
|
|
|
algo por la educación moral y
la formación espiritual de dichos seres fecundados?
|
|
¿He dado mal ejemplo a mis hijos, no
cumpliendo con mis deberes religiosos, familiares, o profesionales?
|
|
¿He corregido a mis hijos siempre con
firmeza, con justicia y con amor, por su bien?
|
¿He cumplido la responsabilidad de
evangelizar a mis hijos desde la primera edad, enseñándoles los
|
|
|
misterios de la fe, mediante el testimonio
de vida cristiana de acuerdo con el Evangelio?
|
|
¿He prevenido e instruido a mis hijos
sobre las malas compañías, enseñándoles los peligros?
|
|
¿Los he forzado a recibir algún
sacramento, sin la debida preparación?
|
¿He impedido que mis hijos sigan la
profesión o vocación que Dios les indica y desea para ellos; les he
|
|
|
puesto obstáculos o los he
aconsejado mal a propósito?
|
|
¿Permito que estudien o trabajen, en
lugares donde corre peligro su alma o su cuerpo?
|
|
¿He tolerado escándalos o peligros
morales o físicos entre las personas que viven en mi casa?
|
¿Procuro hacerme amigo de mis
hijos? ¿Les doy a conocer cómo es el origen de la vida,
acomodándome a
|
|
|
su mentalidad y capacidad de
comprensión?
|
|
¿En la familia, me enojo con
facilidad, y me falta la amabilidad que expreso con extraños?
|
|
¿He reñido con mi cónyuge? ¿Ha
habido malos tratos de palabra o de obra?
|
|
¿He abandonado parcial o totalmente a
mi cónyuge y/o a mis hijos o padres?
|
¿He dejado de ayudar en las
necesidades espirituales o materiales a las personas que me rodean; pudiendo
|
|
|
hacerlo aun- con esfuerzo?
|
|
¿He procurado ganar lo suficiente, y
no malgastarlo, para poder mantener dignamente a mi familia?
|
¿He elegido un establecimiento
educativo, donde BIEN se nos ayuda, en la tarea de educar
cristianamente
|
|
|
a nuestro (s) hijo(s)?
|
¿En el trabajo o en otra actividad,
he ordenado o establecido cosas contrarias a la dignidad de las
personas
|
|
|
y a la ley natural?
|
5. NO MATAR (Dt.5,17)
|
|
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“No mataras” (Ex 20, 13) - “Habéis
oído que se dijo a los antepasados: “No mataras”; y aquel que mate,
será
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reo ante el tribunal. Pues yo os
digo: Todo aquel que se encolerice contra su hermano, será reo ante el
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tribunal” (Mt 5, 21-22)
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La vida humana es sagrada. ¿He
matado? ¿Me he atribuido el derecho de matar de modo directo
y
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voluntario a un ser humano; sea el
que sea?
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¿Le he hecho a alguna persona, algo,
con intención de provocar indirectamente su muerte?
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¿Le he negado la asistencia a
cualquier persona en estado de peligro?
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¿He llegado a herir a alguien? ¿He
conducido irresponsablemente cualquier vehículo, colocando en riesgo
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mi vida y la de los
acompañantes?
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¿He participado indirectamente y con
conocimiento previo en cualquier acto donde se asesine alguna
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persona, y no he puesto mi
total empeño para prevenirlo?
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¿He participado directa o
indirectamente en algún aborto provocado? (Jr 1,5). (Se incurre en
excomunión, asi
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la Iglesia, manifiesta la gravedad
de este crimen).
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¿He practicado la eutanasia, o sea,
que he puesto fin a la vida de personas disminuidas, enfermas o
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moribundas, o he consentido ayudado a
ello por acción o por omisión?
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Somos administradores y no
propietarios de la vida que Dios nos ha confiado..... ¿He intentado
suicidarme?
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¿He colaborado voluntariamente en el
suicidio de alguien?
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El escándalo es la actitud o el
comportamiento que induce a otro a hacer el mal. El que escandaliza se
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convierte en tentador de su prójimo;
y puede ocasionarle la muerte espiritual..... Por acción o por omisión
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¿He escandalizado a alguien
arrastrándolo a una falta grave, o sea, haciéndolo pecar? (Tm 18,6)
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¿Considero mi cuerpo como un “valor
absoluto”, llegando a sacrificar todo a él, o he llegado a idolatrar la
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perfección física y el éxito
deportivo en un relativo “culto al cuerpo”?
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¿He abusado de la comida, del alcohol
o licores, del tabaco o del cigarrillo, o de las medicinas?
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¿He usado drogas o sustancias
alucinógenas? ¿He producido, o traficado o negociado con
sustancias
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que contrarias a la ley moral?
incitan a prácticas graves?
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¿He utilizado mensajes subliminales
para dominar la voluntad de las personas?
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¿He puesto en peligro mi salud mental
y espiritual, al querer distraerme con música que contiene mensajes
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subliminales que incitan a prácticas
de violencia, rebeldía, y otras contrarias al verdadero amor que invita
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a practicar Jesucristo?
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¿He participado directa o
indirectamente en secuestros, actos de terrorismo o torturas?
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¿He participado en amputaciones,
mutilaciones, o esterilizaciones forzosas a personas inocentes?
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¿He ayudado a los moribundos a
permanecer dignamente sus últimos momentos, acompañándolos en
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oración, y cuidando que reciban a
tiempo los sacramentos?
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¿Tengo en mi corazón un deseo de
venganza por el mal que me han causado? (Mt 5,22)
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¿Siento odio, rencor o resentimiento
por alguien; le he deseado el mal? ¿Quiero sanarme de esos
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sentimientos? (Mt 5, 44 – 45)
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¿He evitado todo conflicto, pelea o
guerra? Anteponiendo el amor (Cf. Mt. 22,39)
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6. NO COMETER ACTOS IMPUROS
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“No cometerás adulterio” (Ex
20,14; Dt 5,18)
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No desearas la mujer de tu prójimo…
Cf. Dt.5,21)
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Habéis oído que se dijo: “No
cometerás adulterio “Pues Yo os digo: Todo el que mira a una mujer
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deseándola, Ya cometió adulterio con
ella en su corazón. (Mt 5, 27 – 28)
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¿Me he dejado dominar por las
pasiones? (Para dominar las pasiones se requiere primero que todo,
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contar con la gracia de Dios, y hacer
un esfuerzo reiterado en todas las etapas de la vida. Se requiere
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también la obediencia a los
mandamientos divinos, la práctica de las virtudes morales, y en espacial, la
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fidelidad en la oración)
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¿He faltado a la castidad por
lujuria? (Deseo o goce desordenado del placer sexual) ¿Por
masturbación?
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¿Por pornografía? (actores,
comerciantes, publico).
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¿He mal usado los adelantos
tecnológicos como la Internet, para charlas impuras, y acciones que llevan
al
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vicio de la lujuria?
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¿Me he percatado que a través del mal
uso de estos medios hago pecar a otros?
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¿He fornicado? (Acto
sexual entre hombre y mujer no vinculados en matrimonio sacramental)
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¿He manchado mi cuerpo en la
prostitución? ¿Vendiendo o comprando placer? ¿Propicio la prostitución
o
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negocio con ella?
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¿He forzado o agredido con violencia
la intimidad sexual de una persona (incluso cónyuge) ¿He
cometido
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incesto?
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(Relación sexual o violación cometida
por los padres o educadores con los niños a su cargo) ¿He
cometido
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“pedofilia”? (Relación sexual con
niños)
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¿He tenido relaciones carnales
homosexuales? (Rm 1, 24–27; 1Co 6,10; 1Tim 1,10; Gn 19,
1-29)
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Si tengo tendencias homosexuales
instintivas..... ¿He unido en oración mis dificultades al sacrificio de
la
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cruz de Cristo, buscando siempre la
práctica de la castidad, mediante el dominio de sí mismo, y ayudado
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mediante la gracia sacramental en la
práctica constante de la comunión y demás sacramentos?.
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Esposos
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¿He sido completamente fiel en mi
matrimonio? (Mt 5,32; 19,6; Mc 10,11; 1Co 6, 9-10; 1Co 6, 9-10; Os 2,7)
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¿He roto, el libre contrato
matrimonial con el divorcio? (Mc 10, 9)
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¿He vivido en poligamia? ¿He
dejado esas relaciones conyugales ilícitas? ¿Estoy cumpliendo con
los
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deberes contraídos con esa(s)
mujer(es) y los hijos?
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¿He tenido relaciones carnales
cometiendo el grave incesto? (1 Co 5, 1 4-5; Lv 18, 7-20)
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¿He vivido en unión libre? O ¿He
vivido en concubinato o en unión a prueba?
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No tengo hijos, y ¿He evitado la
fecundidad en mi matrimonio?
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¿He usado métodos anticonceptivos
diferentes a los que exige una continencia periódica (parar las
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relaciones sexuales por pocos días) y
una auto observación; permitiendo así utilizar el recurso de los
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períodos infecundos?
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(Son contrarios, por ejemplo:
condones, pastas, espumas, óvulos, inyecciones, y todo tipo de fármacos
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anti- ovulantes, etc.)
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¿He usado o propiciado métodos
anticonceptivos micro abortivos que obligan a salir del útero el feto ya
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fecundado en las trompas - o el
uso de objetos físicos que se introducen en el útero?
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¿He utilizado técnicas reprobables de
fecundación artificial, o de esterilización directa (ligadura de
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trompas, vasectomía)
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¿He practicado el onanismo? o ¿el
coito interrupto? (ver Génesis 38, 9-10)
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¿Trato mi cuerpo y el cuerpo de los
demás como templo del Espíritu Santo? (Cf. 1 Co. 6,19)
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7. NO ROBAR
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“No robarás” (Ex 20, 15; Dt 5, 19)
(Mt 19, 18)
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¿He tomado, retenido o cogido
injustamente cualquier bien ajeno, contra la voluntad de su dueño?
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¿He defraudado, engañado o estafado a
alguien en algún negocio o actividad mercantil?
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¿He pagado salarios injustos, que no
estén de acuerdo al desempeño de la persona?
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¿He elevado los precios de mis
bienes, especulando con la ignorancia o las necesidades ajenas?
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¿He participado de alguna manera en
la corrupción, mediante la cual se trata de cambiar el proceder
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correcto, por el que más convenga?
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¿He trabajado mal?, ¿he robado tiempo
en mi trabajo?, ¿he defraudado a mis patrones?
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¿He defraudado físicamente al Estado,
en los impuestos justos y razonables que se revierten en beneficio
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de la comunidad? (ver justicia
conmutativa y justicia distributiva 2409 – 2413 del Catecismo de la
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Iglesia Católica)
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¿He falsificado documentos o
utilizado actos engañosos?
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¿He despilfarrado mis bienes o los
que he tenido a cargo? ¿He gastado en exceso o en cosas suntuarias,
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buscando desmedido placer o
prestigio?
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¿He causado daño a las propiedades o
bienes públicos o privados?
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¿He incumplido promesas o contratos
moralmente justos? ¿He faltado sin justa causa en contratos
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comerciales, de compra o venta, de
arriendo o de trabajo etc.?
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¿He apostado injustamente, o he hecho
trampas en juegos de azar, causando perjuicio?
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¿He invertido en mascotas, sumas de
dinero muy altas, que ayudarían a remediar mejor la miseria humana?
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¿He hecho sufrir inútilmente a algún
animal? ¿He sacrificado sin necesidad la vida de algún animal?
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Al trabajar, ¿He colocado el lucro
personal como la norma exclusiva y el fin único de mi actividad
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económica; olvidándome de los
derechos fundamentales de mis trabajadores o compañeros, y
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olvidándome de realizar mi trabajo
como servicio a los demás? “No podéis servir a Dios y al dinero”
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(Mt 6, 24; Lc 16, 13)
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¿He ayudado con amor a los pobres?
¿He practicado las obras de misericordia y la caridad?
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8. NO LEVANTAR FALSO TESTIMONIO
NI MENTIR (Cf. Dt.5,20=
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“No darás testimonio falso contra tu
prójimo” (Ex 20, 16)
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“sea vuestro lenguaje “Si, si”; “No,
no”: que lo que pasa de aquí viene del maligno” (Mt 5, 37)
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¿He dicho mentiras? ¿He dicho
mentiras con la intención de engañar? (Ef 4, 25)
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¿He dado un falso testimonio
públicamente? (Pr 19, 9)
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¿He cometido “perjurio”, o sea, he
dicho bajo juramento cosas contrarias a la verdad?
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¿He dañado la reputación de alguien,
con actitudes o palabras injustas?
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¿He enjuiciado (o juzgado) un defecto
moral del prójimo, incluso tácitamente, sin tener fundamento
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suficiente para realizar dicho
juicio?
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¿He cometido “maledicencia”, o sea,
que sin razón objetivamente válida, he manifestado los defectos y
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faltas del prójimo a otras
personas que no conocían dichos defectos? (Si 21, 28)
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¿He calumniado, mediante palabras
contrarias a la verdad, dañando la reputación de otros?
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¿He halagado o adulado -a otra
persona-, en la malicia de sus malos actos, y en la perversidad de su
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conducta, haciéndome cómplice de
vicios y pecados graves?
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¿He faltado contra la verdad por
vanagloria o jactancia; o por ironía?
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¿He faltado, al revelar los secretos
profesionales?; ¿O al no guardar las confidencias hechas bajo
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secreto? (Si 22, 22)
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¿He escuchado conversaciones contra
la voluntad de los que la mantenían? ¿He abierto o leído
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correspondencia u otros escritos
contra la voluntad de sus dueños?
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¿He hablado mal de los demás; con el
pretexto de que me contaron o de que se dice por ahí?
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9. NO CONSENTIR PENSAMIENTOS NI
DESEOS IMPUROS, y NO DESEAR LA MUJER DEL PRÓJIMO. (Dt.5, 21)
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“No codiciarás la casa de tu prójimo,
ni codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su sierva, ni su
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buey ni su asno, ni nada que
sea de tu prójimo” (Ex 20, 17)
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“El que mira a una mujer deseándola,
ya cometió adulterio con ella en su corazón” (Mt 5, 28)
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¿He aborrecido la concupiscencia de
la carne, es decir, he rechazado ese deseo o apetito sensible de la
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carne que lucha contra el espíritu?
(Ga 5, 16-17 24; Ef 2, 3)
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¿He orado para alcanzar de Dios la
gracia de la pureza y la limpieza de corazón?
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¿He luchado por la pureza de la
mirada exterior e interior (imaginación); mediante el rechazo de toda
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complacencia en los pensamientos
impuros? “la vista despierta la pasión de los insensatos” (Sb 15, 5)
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¿He faltado contra el pudor del
cuerpo, que es modestia y discreción; así como contra el pudor de los
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sentimientos?
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¿Me he dejado llevar por las
presiones de la moda, usando públicamente vestidos o prendas que
excitan
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sensualmente a personas del otro
sexo, y causan miradas, deseos y/o pensamientos indecorosos?
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¿He participado de alguna manera en
pornografía, o en actos o espectáculos exhibicionistas?
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¿He mal usado el Internet, la
televisión u otros medios de comunicación para charlas o “distracciones”
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que llevan a deseos,
pensamientos, y/o actos impuros?
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¿He irrespetado y/o lesionado el
pudor de niños o adolescentes?
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10. NO CODICIAR LOS BIENES AJENOS
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“No codiciarás nada que sea de tu
prójimo” (Ex 20, 17)
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¿He codiciado o deseado
enfermizamente los bienes ajenos?
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¿He caído en la avaricia, o sea la
pasión inmoderada por las riquezas materiales, y el poder sobre ellas?
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“el ojo del avaro no se
satisface con su suerte” (Si 14,9)
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¿He deseado un mal grave al prójimo?
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¿He sentido envidia, o sea, he
sentido como “tristeza” ante el bien o el triunfo de los demás, y un deseo
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desordenado de poseer u obtener
lo mismo, aunque sea en forma indebida?
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¿He estado muy apegado a las cosas
terrenales (dinero, vehículos, casas, terrenos, computadores etc)
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y ocupo casi todo mi tiempo en
acumular esas “cosas materiales”?
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PECADOS DE OMISION: Lo que pude haber
hecho y no lo hice.
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PECADOS DE FALTA DE CARIDAD: Observemos
cuantos necesitados están a nuestro alrededor.
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PECADOS DE TIEMO PERDIDO: En cambio
si, cuanto gloria he dejado de dar a Dios.
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MANDAMIENTOS DE NUESTRA IGLESIA – ¿He
dejado de cumplirlos?
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1. Oír misa los domingos y fiestas de
guardar
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2. Confesarse cuando menos una vez al
año, o cuando se ha de comulgar y no se está en gracia.
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3. Comulgar por Pascua de
Resurrección.
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4. Ayunar y
abstenerse de comer carne cuando lo manda la
Iglesia.
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5. Contribuir al
sostenimiento de la Iglesia según posibilidades de
cada uno.
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PECADOS CAPITALES.
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1° Soberbia: más grave que el
egoísmo, el orgullo y que la ira. Pensar sólo en sí mismo y en los propios
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intereses.
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2° Avaricia: amor desordenado de los
bienes materiales. No ponerlo al servicio de los demás
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3° Lujuria: apetitos carnales,
ideología del género. Sexto y Noveno Mandamiento de la ley de Dios.
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4° Ira: no contener el impulso de
hacer daño o de venganza, odios y rencores. No perdonar ofensas.
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5° Gula: apetito desordenado en el
comer y el beber, por placer.
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6° Envidia: manifestar tristeza o
pesar del bien ajeno, o como deseo de algo que no se posee.
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7° Pereza: decaimiento del ánimo en
el buen obrar. Flojera. Perder el tiempo que es de Dios
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El perdonar es vivir para Dios.