LA PAZ


El tema de la paz. - En primer lugar, la paz es un estado de la persona por gracia donada. la violencia en Colombia no ha cesado desde el año 1949. La paz es un bien superior de la persona y de una sociedad. La paz la construyen los valientes al ser capaces de transformarse por la renovación de la mente para poder discernir lo bueno y agradable, sobreponerse a su pasado para poder ver el futuro con optimismo, alegría y gozo. Quien se opone a la paz es mediocre, le da una interpretación errónea, se deja vencer de sentimientos de odio y resentimiento; defectos que impiden esta noble experiencia del buen vivir. También se oponen los que tienen en su conciencia sentimientos desadaptados, o por cultura el hacer lo indebido, de igual modo los que previenen una mayor fiscalización de sus intereses personales.

*Reflexionemos y demos un paso a la oportunidad de experimentar la riqueza de la paz. La clave está en el perdón y en una decidida vigilancia sobre la corrupción. Siempre habrá resentimiento cuando las personas se valen de oportunidades para sacar ventaja a costa del bien común. A cuántos se les ha impedido la capacitación porque la plática fue a parar a bolsas particulares. De igual manera ha ocurrido con la salud. A cuantos se les ha negado sus derechos y por lo tanto se han encaminado por senderos incorrectos.

-El perdón. - si la causa primera fue la provocación a causa de la corrupción, porque a la causa segunda no se le permite la armonización. Precisamente porque a nadie le gusta que lo fiscalicen, cada quien quiere su propio beneficio sin importar quien se perjudique. El mal es malo venga de donde venga. Pero hoy día lo malo se le ve como bueno, porque a alguien se le ocurre decir que es bueno y lo que es bueno fácilmente se le atribuye como pasado de moda. Si no perdonamos nos imposibilitamos para apoyar el inicio de la pacificación en nuestro país y una de las causas es porque la causa primera no ha desaparecido y porque no conocemos sus consecuencias.

-La corrupción. – Como causa primaria. Esta aberración se genera por engaño y mentira y está ligada a la avaricia y a la violencia. La gente equívoca-mente no quiere sacrificarse, quiere beneficiarse pasando por encima de los derechos de los demás. El soborno en una acción de corromper y corromperse. Al generar soborno, estoy generando el mal en otras personas. aparentemente se benefician del lucro sin interpretar la equivocación que cometen. La corrupción, por su acción, degenera la democracia.

La corrupción tiene, además, otras facetas de tipo criminal como son los desplazamientos, el narcotráfico, el lavado de dinero y la prostitución ilegal. Aunque se atribuye a grupos organizados, estos, en muchos casos reciben apoyo y protección a cambio de beneficios.

La corrupción en nuestro país genera tanto daño que comparado en porcentaje es mayor al que generan los grupos al margen de la ley. La paz con trabajo genera progreso y vida digna. La corrupción no se hace a la vista, se mueve a oscuras, con sagacidad y la mayor parte se queda en la impunidad, sin que la ley encuentre al responsable. Y los (pávidos navidos) decimos “lo malo es no estar en la rosca”
Corrupción política – (Wikipedia) “La corrupción política se refiere al mal uso del poder público para conseguir una ventaja ilegítima, generalmente de forma secreta y privada. El término opuesto a corrupción política es transparencia. Por esta razón se puede hablar del nivel de corrupción o de transparencia de un Estado. Todos los tipos de gobierno son susceptibles de corrupción política. Las formas de corrupción varían, pero las más comunes son el uso ilegítimo de información privilegiada y el patrocinio; además de los sobornos, el tráfico de influencias, las extorsiones, los fraudes, la malversación, la prevaricación, el caciquismo, el compadrazgo, la cooptación, el nepotismo, la impunidad, y el despotismo”.

Si este es un mal mayor, el inicio de la pacificación será más económico. Por tanto, es obligación mirarlo con detenimiento para conocerlo a fondo, mirar el mal que causa y atacarlo con valentía. las personas sensatas debemos darle la interpretación correspondiente y acertada al tema en cuestión. Y este hecho provocaría en nuestro país una revolución pacífica, económica, política y de vida muy trascendental. Se dice con relación al plebiscito, que no puede haber paz sin pedir perdón, sin que los que están dispuestos a dejar la violencia entren a la cárcel, sin que entreguen el dinero, etc. Yo digo, lo que verdaderamente cuenta para que haya paz en un pueblo son los valores humanos, mas no,no los simples castigos. “El que procede con justicia y habla con rectitud y rehúsa el lucro de la opresión; el que sacude la mano rechazando el soborno y tapa su oído a propuestas sanguinarias, el que cierra los ojos para no ver la maldad: ése habitará en lo alto, tendrá su alcázar en un picacho rocoso, con abasto de pan y provisión de agua” (Is.33)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El perdonar es vivir para Dios.